• León es la provincia que más fondos recibe, con 12,1 millones, dentro de un reparto autonómico que supera los 65 millones
  • El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca el compromiso autonómico con ayuntamientos y diputaciones a través del Fondo de Cooperación Local General y el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad, que en la última legislatura han superado los 255 millones de euros para inversiones públicas en Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado hoy el municipio vallisoletano de La Cistérniga, donde ha participado en la puesta en servicio de dos nuevos vehículos de servicio municipal: una pick-up y una furgoneta, financiadas al 100% por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG) correspondiente al año 2025.

La inversión total supera los 70.000 euros, de los cuales cerca de 39.000 euros se han destinado a la adquisición de la pick-up y casi 32.000 euros a la furgoneta. Estos nuevos medios permitirán mejorar la prestación de los servicios públicos municipales y reforzar la capacidad operativa del Ayuntamiento.

Durante la visita, y acompañado por el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, el consejero ha puesto en valor la estrecha colaboración entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales, destacando el papel clave que desempeñan los mecanismos de financiación autonómica para garantizar servicios públicos de calidad en todo el territorio. Unos mecanismos, consensuados por las principales fuerzas políticas desde el año 2014, que permiten su continua actualización año a año y un reparto del apoyo económico objetivo, además de beneficiar a todos y cada uno de los municipios de Castilla y León, por pequeño que sea.

En este contexto, la Consejería de la Presidencia ya ha convocado la edición de 2026 de los dos principales fondos de financiación local: el Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG) y el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad (FIP), cuya cuantía conjunta supera los 65 millones de euros.

Tal y como ha señalado González Gago, “desde la Junta de Castilla y León mantenemos un compromiso firme con nuestros municipios y diputaciones, garantizando una financiación estable, suficiente y adaptada a sus necesidades reales. Estos fondos permiten no solo sostener los servicios públicos esenciales, sino también impulsar inversiones que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

El FCELG, dotado con más de 51,3 millones de euros en 2026, permitirá a las entidades locales acometer inversiones para modernizar infraestructuras y mantener los servicios básicos. Su distribución tiene en cuenta criterios como la población, la renta, el envejecimiento o la dispersión territorial, y contempla distintas líneas en función del tamaño de los municipios, incluyendo ayudas incondicionadas para los de menor población, e inversiones sostenibles y vinculadas a desafíos demográficos para el resto.

Por su parte, el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad (FIP), con casi 13,8 millones de euros, se distribuye entre todos los municipios y diputaciones con carácter incondicionado, permitiendo a las entidades locales destinar estos recursos a sus necesidades prioritarias.

En palabras del consejero de la Presidencia, “desde la Junta de Castilla y León, prestamos especial atención al equilibrio territorial y al reto demográfico, de forma que los recursos lleguen a todos los rincones de la Comunidad, especialmente a aquellos con mayores dificultades, contribuyendo a fijar población y generar oportunidades”.

Durante la última legislatura, el esfuerzo inversor de la Junta en financiación local ha sido especialmente significativo. Entre 2022 y 2025, el FCELG ha superado los 197 millones de euros, mientras que el FIP ha alcanzado más de 58 millones de euros.  Ambos fondos suman más de 255 millones destinados a reforzar la autonomía y capacidad de gestión de las entidades locales de Castilla y León, con un incremento del 12,3% desde 2022 a 2026 entre los dos fondos.