La Junta ha solicitado a la Comisión Europea la modificación del PDR que permitiría esta ampliación.

Estos fondos continúan generando oportunidades en el medio rural, beneficiando a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad.

La Consejería, a través de los Grupos de Acción Local, contribuye a la puesta en marcha de 1.226 proyectos y la creación de 785 nuevos empleos en el medio rural de Castilla y León en lo que va de legislatura.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy, en Jiménez de Jamuz, las empresas El Capricho Bodegas Gordón Ferrero y Hospedaje Elvira. Estas entidades han sido promotoras de proyectos de inversión que han recibido ayudas de los fondos Leader. A través del GAL Montañas del Teleno, las inversiones de estos dos proyectos, que suponen 613.962 euros, han sido apoyadas con 184.188 euros lo que ha permitido crear cuatro puestos de trabajo. Para Jesús Julio Carnero, “este proyecto es un claro ejemplo de desarrollo rural. De puesta en valor de lo mejor que tenemos en cada rincón de la Comunidad. En El Capricho se elaboran productos de una alta calidad y además se da la posibilidad de disfrutarlos en el entorno en el que tienen su origen”.

“Generar empleo en nuestros pueblos y así conseguir fijar población en el medio rural y ofrecer experiencias únicas para los que nos visitan son algunos de los principales objetivos de los Grupos de Acción Local de Castilla y León y con iniciativas como esta en Jiménez de Jamuz, podemos decir que lo estamos consiguiendo. Queremos potenciar y proteger lo mejor que tenemos para garantizar el futuro de nuestro medio rural”, ha manifestado el consejero.
Carnero ha explicado que “recientemente hemos solicitado a la Comisión Europea una propuesta de modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que nos va a permitir ampliar su dotación en 40 millones de euros, llegando así hasta los 170. Con estos fondos podemos beneficiar a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad”.