El Consejo de Gobierno ha acordado conceder subvenciones directas por importe total de 17.682.735 euros a once entidades (9 consorcios y 2 ayuntamientos) de todas las provincias de Castilla y León para financiar la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Con ello se pretende avanzar en el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso del Consorcio Provincial de Residuos de León que gestiona el CTR de San Román de la Vega, ha sido subvencionado con 2.513.434,52 euros.

Consejo de Gobierno del 1 de diciembre de 2022
Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Las subvenciones se enmarcan en el programa Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea y desarrollado posteriormente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que contempla el ‘Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al momento de la economía circular’.

Posteriormente, en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y la Comisión de Coordinación en materia de residuos, se acordaron los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las diferentes líneas de ayudas, entre ellas la relativa a la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente,  dirigidas a acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales. Las once entidades subvencionadas son los ayuntamientos de Valladolid y Burgos y nueve consorcios de recogida de residuos.

70 millones de euros para restauración de espacios mineros

Además, el Consejo de Gobierno ha conocido el contenido de cuatro actuaciones de restauración ambiental que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) en más de 1.000 hectáreas de espacios mineros de la provincia de León, de las que más de la mitad se destinan a la Gran Corta de Fabero, de 722 hectáreas.

Las actuaciones para la restauración ambiental de 1.061 hectáreas de espacios mineros en la provincia de León suman un presupuesto total 70.175.388 euros y afectan principalmente a la Gran Corta de Fabero, con 722,24 hectáreas, y a los municipios de Tremor de Arriba, Torre del Bierzo y Villagatón. El prepuesto, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU, se reparte entre las siguientes actuaciones concretas:

1. La realización de los trabajos de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra para la restauración ambiental de la explotación a cielo abierto Gran Corta en Fabero (León), en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.  El presupuesto asciende a 249.460 euros.

2. La realización de obras de restauración ambiental de 722,24 hectáreas de la explotación minera Gran Corta de Fabero, con la finalidad de generar trabajo a corto plazo para trabajadores excedentarios y otros desempleados del carbón (entre 68 y 74 empleos), culminando el proceso de reestructuración y cierre seguro de las minas e instalaciones relacionadas con los mejores resultados para el medio ambiente y la recuperación de la biodiversidad y la promoción de actividades alternativas. El presupuesto asciende a 37.982.445 euros.

3. La realización de las obras de restauración ambiental de 249,08 has de los espacios mineros en explotaciones de carbón en Tremor de Arriba, afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva, en Igüeña (León), con la finalidad de generar empleo a corto plazo para trabajadores excedentarios y otros desempleados del carbón (entre 68 y 74 puestos), culminando el proceso de reestructuración y cierre seguro de las minas e instalaciones relacionadas con los mejores resultados para el medio ambiente y la recuperación de la biodiversidad y la promoción de actividades alternativas. El presupuesto de estas obras asciende a 20.448.436 euros.

4. Finalmente, la realización de obras de restauración ambiental de 90,23 hectáreas de los espacios mineros afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva, en los términos municipales de Torre del Bierzo y Villagatón (León) con la finalidad de generar trabajo a corto plazo para trabajadores excedentarios y otros desempleados del carbón (44 puestos), culminando el proceso de reestructuración y cierre seguro de las minas e instalaciones relacionadas con los mejores resultados para el medio ambiente y la recuperación de la biodiversidad y la promoción de actividades alternativas. Este presupuesto asciende a 11.495.047 euros.