El ciclo estival de Historias de la peregrinación, que se desarrolla en Benavides de Órbigo, se centra este viernes, 19 de agosto, en un personaje importantísimo de la monarquía leonesa: Urraca I.

En este caso, el ponente es José Manuel María García Osuna y Rodríguez, médico e historiador, quien acaba de publicar el libro “Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa”.

La conferencia se presenta a partir de las 20,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo (León). Se integra en el ciclo organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig y el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo.

Urraca I, llegada a Galicia en 1090, con su esposo Raimundo de Borgoña, para ponerse al frente del condado gallego, era hija de Alfonso VI y tuvo una importancia crucial en la historia de Galicia, donde coincidió en un tiempo turbulento con el famoso obispo Gelmírez con quien mantuvo una relación que pasó por momentos de colaboración y tiempos particularmente difíciles.

El ponente será presentado por Tomás Álvarez, escritor, periodista y titular de la asociación santiagueña Amigos del Camino de Künig.

Este ciclo estival del año 2022 se cerrará el 16 de septiembre con la intervención de Jose Pedro Pedreira, autor leonés que acaba de publicar la novela “Alfonso IX, el rey demócrata”, relativa a la vida de este monarca, gran protector del Camino.