ICAL
Las Fiestas de San Froilán de León celebrarán el próximo domingo, 3 de octubre, su día grande y para ello sacará a las calles de la ciudad los pendones y los carros engalanados, aunque en esta ocasión sin el tradicional desfile, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19.

Será en la primera hora de ese domingo cuando los símbolos más característicos de la festividad de San Froilán comiencen a desplegarse por las calles de León, donde permanecerán estáticos de 11 a 19 horas, para que los ciudadanos se desplacen para verlos “y disfrutar de las maravillas patrimoniales llegadas de varias localidades de la provincia”, según explicó la concejala de Acción y Promoción Cultural de León, Evelia Fernández.

En concreto, los carros, que este año no llevarán ganado, se ubicarán en el entorno de la Catedral de León, la Plaza Mayor, la Plaza del Grano, el Palacio del Conde Luna, la Plaza Don Gutierre, la Plaza de San Marcelo, la Jardín del Cid, San Isidoro, la Plaza de Santo Martino, Puerta Castillo y el Arco de la Cárcel. Por su parte, los más de 200 pendones participantes estarán en la fachada del Ayuntamiento de San Marcelo y la Plaza Mayor, la Catedral de León, en entorno de San Isidoro, el Archivo Provincial y la Casona de Puerta Castillo.

Un domingo, 3 de octubre, en el que el Claustro de la Catedral de León acogerá a las 12 horas el tradicional ‘Foro u oferta’, con la participación de Las Cantaderas y con el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y el administrador de la Pulchra, Mario González, como síndicos.

También ese mismo día tendrá lugar una de las principales novedades del programa de las Fiestas de San Froilán, ya que la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra) confeccionará durante la madrugada del domingo una alfombra floral que recreará el rosetón de la Catedral y se que permanecerá en la Plaza de Regla durante todo el domingo.

Programación

El programa de las Fiestas de San Froilán de León, que cuentan con una dotación presupuestaria de 120.815 euros, dará mañana su pistoletazo de salida con la inauguración en la Plaza Mayor de una exposición elaborada en colaboración con PhotoEspaña que parte del concurso nacional dedicado a Ramón Masats. Por su parte, este fin de semana, 25 y 26 de septiembre, este mismo espacio acogerá un ciclo de moda en la calle organizado por la Asociación de Textiles de Castilla y León.

La celebración de las fiestas contará con la tradicional Feria de la Cerámica, que este año celebrará en la calle Ruiz de Salazar su edición número 41 entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, organizada por la Asociación de la Cerámica de León.

Asimismo, regresará también uno de los platos fuertes de las fiestas, como es el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que permanecerá del 5 al 10 de octubre en su ubicación actual, aunque con tan solo 120 puestos debido al COVID-19. El Mercado contratá con ambientación teatral y musical, actividades infantiles y cuatro puestos de restauración y llevará a cabo un control de aforos con 15 puestos de acceso de entrada y salida.
Por su parte, los más pequeños disfrutarán del 1 al 8 de octubre del juego de la oca gigante que se ubicará en la Plaza de Regla y en el que podrán participar los niños de seis o más años de edad.

En cuanto a la parte más festiva, la música será protagonista de San Froilán con el ciclo Suena León Folk, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones del 5 al 10 de octubre, así como con una nueva edición de León Street Music, también en la misma ubicación, pero el primer fin de semana de octubre, del 2 al 3.

La programación festiva también recuperará los bailes tradicionales, que este año se llevarán a cabo solamente en la Plaza de Puerta Obispo los días 2, 3, 5, 8, 9 y 10 de octubre “para que nadie con ganas de bailar, cantar y recuperar las tradiciones”.

Finalmente, también se recuperará el evento ‘Come y calle León’ en el Parque de San Francisco con un ambiente ‘vintage’ y programación musical, talleres infantiles y mercadillo.

I Feria de la Morcilla

Como novedad este año y debido a la imposibilidad de celebrar la tradicional Feria de la Morcilla de la Plaza Mayor, la Asociación de Hostelería de León llevará a cabo del 1 al 24 de octubre la I Ruta de la Morcilla, que contará con un concurso a la mejor morcilla tradicional y la mejor morcilla innovación y una ruta por los establecimientos participantes, que ofrecerán sus tapas por un precio de 2.50 euros.

El jurado de los premios serán los consumidores, que podrán votar mediante cartillas de participación que les serán entregadas con su tapa y que podrán depositar en los establecimientos cuando hayan probado al menos cinco de las tapas participantes correctamente selladas por el establecimiento.

Los establecimientos que quieran participar deberán enviar un mail con el asunto ’Inscripción Ruta de la Morcilla, San Froilán 2021’ a la dirección de mail gerencia@hosteleriadeleon.com en el que indiquen el nombre del establecimiento y la persona de contacto para el concurso. Tras ello se les facilitará una ficha de datos para el establecimiento participante y de su elaboración que deberá ser entregada a la organización antes del 28 de septiembre. Acompañado a la ficha de inscripción se adjuntará receta detallada de la tapa presentada, tanto ingredientes, cantidades y elaboración.