Como cada año, desde hace cinco, la fotógrafa astorgana Marta Río ha editado sus calendarios solidarios. Este año con la mirada, y nunca mejor dicho, en la Asociación de Esclerosis Múltiple de León. Se trata de 18 modelos, todos calendarios de bolsillo que se venderán a un euro para apoyar a esta entidad sin ánimo de lucro.
Según ha explicado la fotógrafa este año, los calendarios recogen miradas porque “es con lo que nos expresamos, nos hablamos e incluso nos sonreímos en estos meses de pandemia”.
Desde la asociación, su vicepresidenta, Lorena López, ha agradecido el gesto y ha asegurado que el dinero se destinará al servicio de fisioterapia. Ha explicado que la esclerosis cada vez se detecta a edades más tempranas y que resulta fundamental la rehabilitación para conseguir ralentizarla. Además, ha señalado que es una patología que sigue afectando a más mujeres que hombres.
Lorena López ha confirmado que la asociación cuenta con más de 300 socios, de los cuales 35 son astorganos. Igualmente ha explicado que más de la mitad viven en áreas rurales y ha lamentado que “ante estas enfermedades y por la falta de recursos vivir en los pueblos sigue siendo un hándicap”.
Los calendarios pueden comprarse en la Asociación y en los bares de Astorga: Eco, Ovalle, Cuadros y Berlín.