Jañez defiende su carácter social y expansivo y el PP ve unas cuentas “plagadas de incoherencias”
La corporación astorgana se ha reunido en un pleno extraordinario para debatir los presupuestos que regirán las arcas municipales en 2021. Unas cuentas que han salido adelante con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno, los votos en contra del PP y la abstención de UPL, puesto que su concejala se ha ido antes de que finalizara el pleno.
El edil de Hacienda, Chema Jáñez, ha tomado la palabra para explicar algunos de los puntos fuertes de las cuentas. Jañez ha destacado que se trata de un presupuesto expansivo, con las partidas abiertas, responsable, coherente y social y que garantiza todos los servicios.
Por su parte, desde el PP entienden todo lo contrario. Pepe Guzmán, portavoz del área en la oposición, ha destacado que el ayuntamiento “es un barco a la deriva” y ha subrayado que “el concejal que la pasada legislatura pedía justicia social elabora un presupuesto que es prácticamente una copia al del PP-Pal en 2019”. El concejal del PP ha explicado que, con la situación actual, “su cumplimiento es básicamente imposible” y “no queremos ser cómplices del desbarajuste económico”.
También el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha recriminado al PP que “dejaron un gasto desorbitado y descontrolado en el ayuntamiento”. Ha recordado que ha sido un año muy difícil y espera que “por lo menos los concejales actuales si se ajusten al gasto”. El regidor ha destacado que “su misión ahora es aportar otro punto de vista y que los recursos son los que hay, queremos economizar para ser más eficaces”, ha terminado.
Por ambas partes, los dos portavoces económicos han dedicado sus intervenciones a defender su opinión sobre las partidas más destacadas. El concejal de Hacienda, Chema Jañez, ha dicho que los presupuestos refuerzan las áreas de Comercio y Hostelería, se habilita por primera vez una partida para industria con 37.000 euros y se duplica la partida de emergencia social que pasa de 10.000 a 20.000 euros.
Jáñez también ha incidido en el “esfuerzo inversor”, que solo con recursos propios alcanzan los 815.000 euros. Además, según su criterio, se da importancia a áreas como Turismo y se mantienen todos los servicios.
Por su parte, desde el PP han repasado las “incoherencias” del presupuesto. Pepe Guzmán ha destacado que “mientras el alcalde predica la austeridad, su teniente de alcalde elabora el presupuesto que más gasta”. Además ha tachado que estas cuentas “no son sociales puesto que las partidas de estas áreas apenas sufren cambios”. Guzmán ha dicho que “no es cierto que se duplique la partida de emergencia social”. Guzmán también ha recordado que son los presupuestos más elevados de la década con un panorama de crisis y ha incidido en que su ejecución “difícilmente superará el 80 por ciento”.
El popular también ha puesto el acento en las inversiones y ha destacado que no se especifica cuáles se harán con cargo a los remanentes. “Todo son promesas que desgraciadamente todos sabemos cómo acaban”.
Guzmán por último ha destacado que ahora la deuda municipal es prácticamente nula “sin embargo sus cuentas reflejan una deuda de más de un millón” y se ha referido a los créditos que “se siguen pagando” a sabiendas de que las obras que se contemplaban para ello, como una nueva piscina, no se van a ejecutar.
El pleno ha concluido con la votación a favor del PSOE-IU, los votos en contra del PP y la abstención de la UPL que se ha ido del pleno antes de su finalización.