El despliegue del dispositivo sanitario para realizar este domingo el cribado en el Pabellón Municipal de Deportes de Benavides contará con la colaboración de la Agrupación de Protección Civil de Hospital de Órbigo.

Treinta y cuatro voluntarios de la localidad se pondrán a disposición de la Gerencia de Atención Primaria de León para controlar las medidas de prevención sanitarias en las filas de personas citadas a partir de las 9 horas. Los voluntarios ayudarán a agilizar todo el proceso del cribado.

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha convocado a las 13 horas de este sábado a la treintena de voluntarios y operarios municipales que se desplazarán mañana a Benavides para coordinar todos los detalles del despliegue. Se organizarán en grupos de ocho voluntarios para cada uno de los cuatro turnos establecidos por la Gerencia.

Recordar que se han citado según el orden alfabético del primer apellido de los habitantes de la Zona Básica de Salud. los apellidos entre la A y la F están citados de 9 a 11 horas; de la G a la I, de 11 a 13 horas; de la J a la N de 14 a 16 horas; y de la O a la Z, de 16 a 18 horas.

El alcalde de Hospital, Enrique Busto, agradece el esfuerzo que una vez más van a realizar los voluntarios porque “de manera altruista y solidaria siempre están dispuestos a ayudar a los demás. En este caso de emergencia sanitaria se pondrán a disposición de la Gerencia de Atención Primaria para que nada falle”.

Taxi gratuito

Con el fin de colaborar lo máximo posible para clarificar la situación de la pandemia en la Ribera, el alcalde de Hospital ha emitido un Bando en el que anuncia que con el fin de “facilitar a los vecinos de Hospital y Puente de Órbigo que puedan acudir” al cribado, el Ayuntamiento pone a su disposición dos taxis, uno de ida y otro de vuelta, que de forma ininterrumpida trasladará a quienes precisen de este servicio. En Hospital saldrán de la puerta del Ayuntamiento. Quienes elijan este medio de transporte a Benavides pueden llamar a los teléfonos: 675 525 299 (Carlos) y 639 827 181 (Enrique).

La Zona Básica de Salud de Ribera del Órbigo la conforman los siguientes municipios: Benavides, Bustillo del Páramo, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo (las pedanías de Ferreras, Morriondo y Riofrío), Santa Marina del Rey, Turcia, Viladangos del Páramo, Villarejo y Villares de Órbigo.