La Asociación Rey Ordoño I ha dado a conocer hoy los detalles de una nueva edición de Versos a Oliegos, una cita que se celebrará este 7 de agosto en el entorno del río en Donillas. El objetivo es claro, seguir mirando al pasado para hacer presente, aún en estos tiempos complicados, como ha dicho Saturio Aller, presidente de la entidad, quien ha recordado que este recital también quiere ser un homenaje a Emilio Cabeza, “siempre luchador por nuestra tierra y sus vecinos”, ha destacado.

Javier Calvo, el presidente de la junta vecinal de Donillas, ha animado a asistir a este en evento literario que busca difundir y promulgar todo el patrimonio de la comarca, además de ser un punto de unión para todos los vecinos de La Cepeda. “Es un buen momento para que la distancia entre los cepedanos no sea tanta”. También ha insistido en que se trabaja para que la pandemia no sea un obstáculo y ha señalado que Donillas toma el testigo y “nos hace mucha ilusión porque somos un pueblo que tenemos bastante trascendencia en la historia de la comarca”.

Además ha explicado como Donillas, antes de la construcción del embalse, era muy seco y que gracias al sacrificio de los vecinos de Oliegos “se transformó completamente y nos sentíamos en deuda”. Dentro de la historia del pueblo, en la iglesia está la imagen de la patrona de la comarca, la Virgen del Perpetuo Socorro. “En esta edición queremos unir a todos los pueblos de la Cepeda, queremos reconocer a los vecinos de Oliegos y queremos homenajear a Emilio Cabeza, gran impulsor de este certamen”, ha dicho el presidente de la junta vecinal.

Por su parte, el coordinador de esta edición del libro, Armando Ramos, ha subrayado que ya llevamos dos décadas y que iniciamos una nueva “para seguir lo que nos ha precedido, llevamos un sentimiento de cultura y los cepedanos hemos conseguido conocer año tras año el pueblo de Oliegos, sus gentes y recuerdos”. Este certamen “ha sido siempre una fiesta de la palabra”, ha dicho pero “aunque la pandemia nos ha limitado ahí queremos estar”. De hecho este año el libro es el más participativo de todos con más de 50 autores y cuenta con un apartado de investigación sobre Donillas y su historia, un texto de Tomas Álvarez. El libro termina con un recuerdo a Emilio Cabeza y “todo eso arropa a Versos a Oliegos”.

Por último, el alcalde de Quintana, Manuel Menéndez, ha señalado que es un honor que esta edición vuelva al municipio. Ha destacado también la figura de Emilio, como dinamizador cultural, y ha señalado que para él esta edición sería muy especial porque “es en su pueblo”. Ha terminado agradeciendo la colaboración de todos y ha precisado que “Oliegos no desaparecerá mientras se celebre este evento”. El regidor ha avanzado que aprovechando este evento, a la 17.30 se pondrá una calle en Donillas con el nombre de Alcalde Emilio Cabeza.