El Ayuntamiento de Luyego explica en una nota que hace unos meses se se solicitó a la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación educativa la apertura de comedor y transporte para alumnos del aula de Tabuyo del CRA Valle del Duerna cumpliendo todos los requisitos y formalizando una propuesta del Plan de funcionamiento del comedor desde el Consejo Escolar del Centro.

Además, desde el Ayuntamiento de Luyego se solicitó la apertura de una aula de ciclo I de infantil (0-3 años) cumpliendo de igual modo todos los requisitos que la normativa de seguridad y educación solicitan en las dependencias del edificio del citado CRA.

Desde la Junta de Castilla y León se han denegado todas las peticiones alegando que:
a) varios niños pertenecen a otro municipio y que tendrían transporte y comedor si se matriculan en un colegio de Astorga.
b) Las aulas del centro escolar pueden necesitarse el año que viene para otros usos del CRA actual y no puede imponerse la apertura de un aula de infantil nueva.

Aseguran que las familias del Aula de Tabuyo han realizado llamadas a la Dirección General de Educación y demás departamentos para entender las causas de la negación concluyendo que la causa mayor es la “racionalización del gasto”. Dicho en boca de un representante de la Junta; “aunque tenéis el derecho por Ley, es el sistema que podemos permitirnos, no podemos poner comedores en todas las aulas”.

En este sentido, las familias del Aula de Tabuyo del Monte consideran que:
a) Tenemos derecho a la libre elección de centro según el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.
b) Que el plan de funcionamiento del comedor ha sido revisado y cumple todos los requisitos que figuran en el DECRETO 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la Comunidad de Castilla y León.
c) Que, si no se apoya la matriculación en los Colegios Rurales y sí se fomenta la matriculación en cabeceras de comarca, poca falta van a hacer más aulas en los edificios porque no quedarán niños en los CRA.
d) Que la Escuela Rural necesita los mismos derechos que el resto de escuelas para que más familias puedan instalarse en zonas rurales, cumpliendo así con los objetivos del Reto Demográfico y la despoblación que nuestra provincia tanto necesita.
Por lo tanto, exigimos a la Junta de Castilla y León que rectifique su denegación errónea y haga cumplir la Ley.
El Ayuntamiento de Luyego ha presentado ya Recursos de Alzada, y en Consejo Escolar se reunirá próximamente para preparar la suya. Además se ha presentado una denuncia frente al Defensor del menor con el mismo objetivo de que la Administración competente haga cumplir la Ley.