La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de instalación de un ascensor y la reforma de acceso al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga. En el caso de sustituir las carpinterías, estas deberán pintarse en tonos grises o marrones.

En la reunión también ha considerado adecuada la intervención de la restauración del retablo mayor de la iglesia de la localidad de Ferreras, en el término municipal de Quintana del Castillo. Se trata de una propuesta de restauración presentada por la empresa Arte Viejo para intervenir el retablo mayor barroco de la iglesia de San Juan Bautista y la escultura gótica repolicromada en el s. XVIII y ubicada en dicho retablo, Virgen con Niño. El retablo es un mueble barroco tardío, repolicromado con marmorizados populares en el s. XIX. Su estado de conservación se describe caracterizado por las habituales acumulaciones de polvo, ataque de xilófagos, desajustes, pérdida de volúmenes, desprendimientos y levantamientos en la policromía y ennegrecimiento generalizado por humo de velas y oxidación de los barnices. La imagen de la Virgen con Niño es una escultura gótica (s. XIV) de bulto redondo realizada en madera, policromada y dorada. Forma parte del conjunto escultórico de diversas procedencias y cronologías que completa el retablo mayor. La escultura ha sido intensamente retocada en el pasado y en la actualidad presenta una policromía con estofados del s. XVIII.

La mayor parte de los daños que se describen en el estado de conservación son atribuibles a una deficiente preservación ambiental y al hecho de sufrir frecuentes manipulaciones. Ninguna de las dos obras están amparadas por la figura de protección cultural específica, por lo que se considera adecuada la intervención propuesta.

Por último, dentro del marco del proyecto de modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, la Comisión ha autorizado llevar a cabo el control arqueológico de las obras de referencia en los denominados Sectores IV y VI y balsa de regulación de Matalobos II (Fase SEIASA) cuyos terrenos son gestionados por ITACyL. La dirección de estos trabajos, en los términos municipales de Bustillo de Páramo, Santa Marina del Rey y Villazala, correrá a cargo de los arqueólogos Luis Alberto Villanueva Martín y José María Barranco Ribot, bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León.