La presentación tendrá lugar el jueves 5 de mayo a las 20:30 en la Biblioteca Municipal y contará con la presencia de Mercedes G. Rojo, quien estará acompañada por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas y por las componentes del grupo poético bañezano En boca de mujer, Esther Ruvira y Laude Charro.

El recientemente publicado poemario, “Soñando Infancias. Poemario (in)completo de Manuela López García”, será presentado este jueves 5 en La Bañeza, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y de la Casa de la Poesía, Fondo Cultural Antonio Colina, junto con otras instituciones que avalan este proyecto de recuperación de una las principales poetas leonesas del pasado siglo (hoy ya considerada dentro de la nómina de las conocidas como las “sinsombrero”, mujeres ligadas por diversas circunstancias a la generación del 27), cuya figura y obra se viene reivindicando y recuperando desde que el pasado año saliera a la luz la primera biografía homenaje que nos acerca a su vida y obra, Manuela López García. Una vida, una obra, también bajo la coordinación editorial de Mercedes G. Rojo, escritora e investigadora leonesa responsable de ambas publicaciones, así como de la recuperación de algunas otras de nuestras escritoras.

Durante la presentación se podrán ver las ilustraciones que acompañan los versos de esta poeta berciana, realizados por quince artistas leonesas que –gracias a iniciativa de la editora – se han dado cita en este libro para poner su particular visión a una parte de los inspiradores versos de una mujer que centró su vida en la poesía y la infancia para superar las complicadas dificultades que la misma le fue sembrando a su paso. Todas ellas ligadas a tierras leonesas, todas ellas profundamente fascinadas por el legado poético que esta poeta y maestra nos dejó para las futuras generaciones, sus hermosas y sugerentes ilustraciones suponen su personal homenaje a una mujer que tuvo una especial preocupación por la educación de las jóvenes.

Manuela López García (Cacabelos 1910-2005) se encuentra hoy ya dentro de la nómina de las conocidas como “las sinsombrero”, con una poesía llena de gran lirismo y riqueza metafórica a través de la cual se nos sigue mostrando con gran calidad literaria y de total actualidad tanto en temas como en planteamiento. Formada en la Institución Libre de Enseñanza, no pudo ejercer su magisterio hasta una época tardía, y por menos tiempo del que ella hubiera deseado sometida como estuvo a graves problemas de salud que la retiraron de la docencia tempranamente. Con la poesía como apoyo vital para superar todas las zancadillas que la vida le puso a su paso, escribió siempre aunque fue de publicación tardía, y dejándonos aún una amplia colección de poemas inéditos de extremada belleza. Desde los años sesenta, con el florecimiento literario que se dio en toda la provincia, su figura fue presencia activa en numerosos encuentros poéticos, colaborando en diversas publicaciones periódicas de la época, estableciendo a través de ellos profundos lazos de amistad y respeto con otros nombres de la literatura (muchos de ellos hoy consagrados).

Ilustradoras que participan en el libro (por orden de aparición):
1. Reme Remedios
2. Susana Rosique
3. Raquel Ordóñez Lanza
4. Patricia Gutiérrez
5. Carmen Gómez Ordás
6. Laura G. Bécares
7. Ana Gaztelumendi
8. Gemma García
9. Iria Aldrey
10. Graciela García Robles
11. Noelia García Hernández
12. Marga Román Modino
13. Sandra Martínez Mtnez.
14. Sara Moro
15. Paula de la Calle