El Ayuntamiento de Santa María del Páramo pone a disposición de sus vecinos ayudas escolares para el nuevo curso 2021-2022. Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el día 8 de octubre, cubrirán los gastos de libros de texto, material didáctico y equipamiento necesarios para los distintos niveles educativos que se imparten en el municipio, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

El requisito para acceder a las ayudas es que los gastos se realicen en el comercio local de Santa María del Páramo, por ser una “forma de apoyar a la educación, la cultura y el comercio local. Una acción que beneficia no sólo a las familias, sino también al comercio del municipio. Desde el equipo de gobierno de la UPL estamos orgullosos de sacar adelante estas medidas de política social y apoyo decidido al comercio y a nuestras familias donde la educación y cultura debe ser el valor esencial a mantener por las Administraciones públicas, como ha sido la aprobación de las nuevas ayudas universitarias y a la formación profesional cuyo plazo acabó ayer con 17 solicitudes”, ha asegurado Alicia Gallego, la alcaldesa del municipio.

Asimismo se había aprobado la concesión de ayudas al estudio para los alumnos que cursen estudios universitarios y formación profesional de grado superior, conducentes a la obtención del título de Graduado en una universidad pública durante el curso académico 2021-2022 Estas Ayudas son compatibles con otras becas para la misma finalidad que, tras el cumplimiento de los requisitos, la ayuda municipal será hasta de 500 euros.

La Comisión de Educación, y posteriormente el pleno ordinario del pasado día 15 de septiembre, ha aprobado las bases y la convocatoria para las ayudas escolares del nuevo curso “en el que tiene mayor importancia cualquier tipo de ayuda que se realice, dado que estas afectan tanto a las familias, el comercio local y más en estos momentos en los que la pandemia ha generado una serie de consecuencias económicas y sociales más duras”, ha declarado Gallego, quien ha añadido que “con estas ayudas se mejora en los momentos en los que se producen mayores gastos familiares como consecuencia de la adquisición de todo el material escolar en el mes de septiembre, con una reactivación económica a nivel educativo al que pertenece el escolar”.

Estas ayudas consisten en compensar a las familias empadronadas en el municipio parte de los gastos que ocasiona la educación de sus hijos en los centros públicos de la localidad. La cuantía de la ayuda es de 35€ para los niños que asisten a la educación infantil, 50 para educación primaria, 60 en educación secundaria y 70 para bachillerato y 500 € estudios universitarios y formación profesional de grado superior.

En el curso 2020-2021 se procedió al pago de los 12.081,81 euros en ayudas escolares para la adquisición de libros de texto, material didáctico o equipamiento a los 238 alumnos empadronados y matriculados en los centros públicos de la localidad y que cumplieran el resto de requisitos de la convocatoria. De esta forma se ayuda también al comercio local, dado que el gasto tenía que ser satisfecho íntegramente en el comercio local, con lo cual se ayuda a nuestra economía, tanto familiar como local en un momento tan duro como el que estamos pasando.