El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, ha acordado hoy encargar al medio propio Tragsa la ejecución de las obras correspondientes a la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, en León.

El ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra (León)’, que beneficiará a un total de 1.970 regantes, afectará a 1.350 hectáreas en los términos municipales de Turcia, Benavides de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo, en la provincia de León.

Debido a la guerra en Ucrania y al incremento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción (especialmente de los utilizados en los proyectos de modernización de regadíos), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, incrementó el pasado 13 de octubre la dotación presupuestaria de varios proyectos de modernización de regadíos en Castilla y León, entre ellos el de la zona regable de Presa de la Tierra, que contará con 3.166.000 euros más, hasta los 12.191.000 euros (IVA no incluido).

Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, (Feader) y la actuación contempla el cambio del sistema de riego existente actualmente, una deteriorada red de acequias, por una red de riego presurizada. Las nuevas infraestructuras incluirán además un sistema de telecontrol y la automatización integral de la gestión del riego.