La Vía de la Plata es, afirman, “un eje transversal, vital para comunicar todo el oeste de España y volver a conectar entre sí las tres provincias que componen la Región leonesa en el ámbito de las mercancías y personas” según el secretario territorial de Maragatería y Cepeda, Jesús Manuel Villarreal.
Uno de los beneficios que traería el ferrocarril, argumenta, sería la confluencia de dos líneas ferroviarias gallegas en León y en Zamora y el principal potencial que tendría para el transporte de mercancías sería conectar los puertos gallegos con el puerto de Algeciras, que es uno de los más importantes de Europa.
“Esa conexión conllevaría réditos económicos, turistas, la creación de nuevas empresas a las tierras por donde pase el ferrocarril, porque todo estaría más conectado, dando así lugar a más flujo de transporte entre las mercancías del norte al sur y del este al oeste, consiguiendo ser un nudo logístico de referencia en el noroeste de España” aseguran.
Añaden que todo el turismo y los habitantes de las zonas rurales afectadas tendrían un soporte para ir a sus pueblos, por lo que el ferrocarril ayudaría a la movilidad y se convertiría en un medio de lucha contra la despoblación.
Recuerdan, por otro lado, que uno de los puntos recogido en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024), ya contemplaba la puesta en marcha de una línea férrea electrificada entre León y Plasencia, “pero hasta el día de hoy se ha incumplido”.