El regidor ha recordado que el ayuntamiento ha trasladado el problema a la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León, pese a no tener competencias directas: “El problema viene de lejos, pero este verano se ha agravado mucho. No es competencia municipal, aunque estamos tomando cartas en el asunto”, ha señalado a COPE Astorga.
Menéndez ha explicado que la explotación ganadera responsable está ubicada en Carrizo de la Ribera, pero las reses se desplazan hacia Riofrío, donde han provocado daños en cultivos, pastos y huertas, además del riesgo de accidentes de tráfico, que es lo que más preocupa en este momento.
El propietario del ganado acumula denuncias y sanciones por daños y desobediencia, pero las recurre todas, lo que retrasa las actuaciones. “Siempre pone excusas, pero los animales siguen sueltos y causando daños”, ha añadido el alcalde.
La Junta de Castilla y León prevé reunirse próximamente con la hija del propietario, administradora de la explotación. Mientras tanto, Manuel no descarta presentar una denuncia conjunta con otros ayuntamientos y vecinos afectados si la situación no mejora en las próximas semanas.