Vista la situación de pandemia por COVID 19 que está asolando nuestra sociedad, a La Bañeza y comarcas y siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León que ha prorrogado, por otros catorce días más, las medidas de prevención contra el contagio de coronavirus y entre las que se recomienda la “limitación a cuatros personas de la participación en reuniones ya éstas sean en espacios de uso público o privado” propusimos la celebración del Pleno de forma telemática ya que el Ayto. dispone de herramientas y medios para hacerlo online, tal como ya se hicimos en su día y tal como están haciendo muchos Ayuntamientos en esta época de pandemia.

La propuesta fue rechazada pese a la restricción impuesta por la Junta al límite de personas, lo que va a suponer reunirse en torno a 30 personas (corporativos, administrativos, prensa y público) en un recinto cerrado, pese a que se cumplan las medidas de distancia y mascarillas.

Ante la negativa, el concejal representante de PODEMOS La Bañeza no asistirá a dicho Pleno por corresponsabilidad.

En momentos de máxima trasmisión, no se puede estar aplaudiendo a los servicios esenciales por salir a jugarse la vida y la de sus familias al no poder quedarse en casa y los que sí podemos hacerlo, no lo hagamos, además de cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Sí se han seguido las recomendaciones de la Junta para cerrar temporalmente la biblioteca, los actos culturales, el teatro, el cine, los museos…

Las administraciones públicas han de dar ejemplo e ir un paso por delante en la digitalización y en la implementación de herramientas telemáticas como le estamos pidiendo a la sociedad.

Ante la no participación Podemos retiramos las mociones a presentar, entre ellas la propuesta de poner nombre de una mujer científica bañezana a una de las rotondas de La Bañeza, que posponemos para los siguientes plenos.

Asimismo, retiramos los ruegos y preguntas entre las que se encontraban la situación de los convenios del Museo de las Alhajas y de ALSA, la problemática de la guardería municipal y la propuesta de municipalización, los numerosos reparos de intervención a diverso gastos y facturas, el apoyo a la Asociación de propietarios del polígono industrial…

Carlos Cadenas.

Concejal PODEMOS.