Pedro Rancho, concejal de VOX en La Bañeza, pedirá en el pleno de este jueves la implantación en el municipio de esta tarjeta temporal, instando a la Diputación de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León y al Gobierno de España que se fomente su validez en todo el territorio nacional.
Las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad que existen actualmente se conceden a las personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior. Sin embargo, hay un gran número de personas que, sin generar una discapacidad permanente, sufren de forma temporal una reducción en su movilidad, como consecuencia de accidentes, intervenciones quirúrgicas, enfermedades limitantes que necesitan dispositivos de asistencia (sillas de ruedas, muletas, etc.) o la ayuda de terceras personas para su movilidad y que se encuentran fuera del amparo regulador con el que cuentan las personas con movilidad reducida reconocida por los organismos oficiales.
Con el objetivo de que no se discrimine a las personas con impedimentos de movilidad a corto plazo, VOX La Bañeza pide que puedan recibir un permiso de estacionamiento temporal por hasta seis meses, ampliables hasta un máximo de 18, según lo especificado por la autoridad médica en su informe de Incapacidad Temporal. Esta implantación podrá resolver el problema de movilidad de los bañezanos con este tipo de incapacidad temporal, pudiéndose desplazar de manera autónoma facilitando la movilidad. Se trataría de una solución pionera en este área, al menos en España, puesto que sí se contemplan este tipo de permisos en países como Australia o Estados Unidos.
Pedro Rancho, concejal de VOX en el Ayuntamiento de La Bañeza, propondrá, por tanto, un acuerdo en el pleno de este jueves para implantar la concesión de la Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida temporal, regulando dicha tarjeta en las ordenanzas y reglamentos correspondientes. Además instará a la Diputación, a la Comunidad y al Gobierno central de España a que se implante esta tarjeta, al igual que las ordinarias, fomentando así su validez en todo el territorio nacional.